domingo, 5 de agosto de 2007

UNDERWORLD






El condenado vampiro trató en vano de detener a la enorme y salvaje criatura, pero la bestia del infierno era demasiado fuerte, demasiado grande. Unas mandíbulas poderosas se cerraron sobre la garganta de Nathaniel y los colmillos de marfil destrozaron su cuello. Brotó un aullido horrendo y la fría sangre de vampiro regó los raíles del metro.
UNDERWORLD, de Greg Cox


Este libro que nos ocupa no es la novela en la que se basó la exitosa película: Underworld, más bien al contrario, se trata de la novelización del guión de dicho film. Salió al mercado en el mismo año de la película y no cosechó demasiado éxito, duró apenas unos meses en las librerías para luego desaparecer; en la actualidad parece estar descatalogado y es muy difícil de encontrar en las tiendas físicas.
Hoy en día ya existe una segunda parte de la película: UNDERWORLD: EVOLUTION y hay muchos rumores sobre la tercera parte.
El autor deja satisfechos a los seguidores de la saga cinematográfica en ésta primera entrega, puesto que es totalmente fiel al guión y los lectores pueden disfrutar de un libro que concuerda punto por punto con la película a la que se refiere. Ventajas de la adaptación al formato de novela de guiones ya rodados, sin duda alguna.
El género que nos ocupa es, innegablemente, terror puro y duro. Podremos ver cierta “casquería” pero no nos hallamos ante una novela que se centre en ello. El tema principal es un poco distinto, realmente podría decirse que es una historia romántica y pasional a la par que monstruosa.
Underworld nos atrae irremediablemente hacia el lado oscuro del miedo, hacia la forma de pensar de los vampiros y licanos más que hacia la humana a la que estamos acostumbrados. Entramos pues en el mundo de los mitos de la mano de una vampira principalmente: Selene. Descubrimos su forma de vivir, sus reglas, su guerra inmortal y que por muy fuertes que sean los personajes que nos acompañan serían ridículos si dejaran de tener miedo. Un miedo que nos transmiten en escenas de cierta claustrofobia y odio exacerbado.
No puedo pasar por alto que esta edición que tengo en mis manos tiene una gran desventaja para disfrutar plenamente de su lectura, pues consta de múltiples errores de ortografía y gramática que no atino a saber si son culpa de las correcciones, de la traducción o de la impresión. Quizás de todo en general y en última instancia podría decirse que, sencillamente, ha sido una edición poco cuidada. Lo cual deja un amargo sabor al leer cada una de sus páginas y la duda de qué quieren decir las frases en decenas de ocasiones. Ignoro si hubo posteriores ediciones en las que se corrigieran estos errores, pero por el tiempo que estuvo este ejemplar en las estanterías podría decir que sólo hubo una primera edición de la novela.
En cualquier caso, si el lector es capaz de abstraerse de estos pequeños incordios podrá disfrutar de una gran aventura y entender mejor a los personajes de la película en la que se basa. Recomiendo su lectura encarecidamente, pues es un ejemplo de lo que está alcanzando el género en cuanto a tecnología y puesta en escena, leerlo es como ver el film de forma exquisitamente mejorada.

Título: UNDERWORLD
Titulo original: UnderWorld
Autor: Greg Cox
Basado en el guión de: Danny McBride
Traducción: Manuel Mata
Corrección: Arturo Alonso
Edición: La Factoría de Ideas / Solaris Fantasía
ISBN: 84- 8421 - 946 - 1









2 comentarios:

Pily dijo...

Mira que la peli me pudo encantar, así que lo más pronto posible me haré del libro.
Muchas gracias Lestat, besos.. ;)

François de Fronsac dijo...

Hola.

Paso para saludarte y darte las gracias por el enlace en las páginas amigas.
Yo, que soy así de agradecido, lo he comentado en mi diario
(http://diariodruida.blogspot.com/2007/08/rata-de-biblioteca.html)
Saludos