sábado, 31 de marzo de 2007

La danza de la muerte



-Pendergast se inclinó para mirar a D’Agosta. Sus ojos brillaban en la penumbra -.Si no le paramos los pies a Diógenes, es posible que mueran todos mis allegados, y eso, Vincent, lo incluye a usted con toda seguridad.

La danza de la muerte, de Douglas Preston y Lincoln Child

La danza de la muerte es la penúltima novela traducida al español de estos coautores. Le sigue: El libro de los muertos, que apareció en nuestras librerías este mismo 30 de marzo de 2007.
Muchas personas creen que el libro que nos ocupa es una segunda o tercera parte de una serie, pero en realidad el tema en el que se centra viene siendo perfilado desde muchos libros anteriores en los que aparece el misterioso agente especial Pendergast, por uno u otro motivo. Así tenemos que desde: El ídolo perdido, pasando por: El relicario, Los asesinatos de Manhattan, Naturaleza muerta y, por último: La mano del diablo, hemos podido observar cómo la trama secundaria referida a la familia del prodigioso agente se ha ido imponiendo al resto de historias hasta cobrar auténtico protagonismo.
La danza de la muerte, clasificada incansablemente como novela policíaca, no es en realidad tan fácil de encasillar, realmente es una mezcolanza de terror y suspense con toques de ciencia-ficción; dentro del aire de novela policíaca al que achacan todo su contenido y potencial desde un principio.
El libro comienza presentándonos una escena de momento inconexa con el resto del argumento, que sin embargo nos hace estremecer y atisbar lo que podemos esperar de él, y prosigue intercalando puestas al día de antiguos personajes de otros de los muchos libros de Douglas y Lincoln, lo cual constituye una auténtica gozada para los seguidores de éstos.
A partir de las “presentaciones” nos vemos inmersos en un ritmo bastante fuerte, de persecuciones y hábiles engaños, que nos hechizará y dejará algo perplejos si tenemos en cuenta que el ritmo de los libros de Preston y Child no suele ser tan rápido estando aún tan lejos del final.
El hecho de que enseguida se vislumbre la trama, que se pongan tantas cartas sobre la mesa de momento, puede sorprendernos porque no es el estilo característico de estos coautores, pero como todo en sus novelas: tiene su razón de ser.
Finalmente nos encontraremos con que, dentro de las redes de hábiles engaños, hay muchos más de los que creíamos en un principio y nos sentiremos agradablemente desconcertados. A pesar de que alguno se sienta un poco timado por el hecho de que ciertos giros parezcan ser descarados cambios de última hora sin pies ni cabeza, si es seguidor de los personajes no le pesará la tomadura de pelo.
Su lectura es entretenida y completamente obligatoria para los lectores de las anteriores obras, la aparición de tantos antiguos personajes y su interrelación pasada, presente y futura os conmoverá.

Título: La danza de la muerte
Titulo original: Dance of Death
Autores: Douglas Preston y Lincoln Child
Portada: Anglofort, S. A.
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Edición: PLAZA JANÉS
ISBN: 84-01-33577-9










2 comentarios:

Finarfin dijo...

Entonces... puedo leerme la mano del diablo sin problemas no? :D

Lestat_de_Lioncourt_80 dijo...

malvado!! sabes de sobra que yo defiendo el órden de los libros para su lectura a capa y espada!!! jajaja