miércoles, 21 de febrero de 2007

El relicario



Pendergast extrajo los objetos y los extendió sobre la mesa de trabajo de Margo. D’Agosta los cogió de inmediato y los examinó.
-¿No podrían ser simplemente deshechos? –preguntó.
Pendergast negó con la cabeza.
-Estaban colocados con sumo esmero, casi con cariño, como reliquias en un relicario.
-¿Un qué?
-Un relicario –repitió Pendergast-, un lugar donde se exhiben objetos venerados.


El relicario, de Douglas Preston y Lincoln Child



El relicario es la segunda parte del exitoso libro: El ídolo perdido; libro que dio lugar a una no demasiado aclamada película, titulada, por error o por puro márketing, como el segundo libro: The relic, aunque no esté basada en éste.
Esta segunda parte es en toda regla la típica vuelta de tuerca a los hechos sucedidos en el libro primero, pero en cualquier caso sorprendente y necesaria; una vez que se ha leído resulta imposible pensar que la historia pudiera acabar de otra manera.
Esta historia perteneciente al género de terror, se ambienta en escenarios reales tomados por los autores de forma ficticia y en ello reside el sobrecogimiento que invade al lector en determinadas escenas, en que se identifica con el mundo real y le enseñan una parte que desconoce y puede por ello creerla.
El ritmo del texto es en principio entrecortado, pues Douglas y Lincoln gustan de intercalar sucesos que en primer momento el lector no relaciona con nada, pero, una vez bien acopladas las piezas que forman estos actos con el resto de la historia, se forma un puzzle en el que el lector se dirá eso que nos decimos muchos cuando nos revelan la solución al problema que nos trae de cabeza: “pero si estaba ahí, está claro y yo ni lo he visto”. Hacia la mitad del libro la acción discurre con más rapidez y te hace ver que la solución al enigma planteado sobre la mutación genética en la que se basaba el anterior libro, esa que ya creías conocer, y que es mucho más enrevesada de lo que llegaste a creer, se acerca. Al final, el ritmo, como en la mayoría de los libros de estos coautores, es trepidante, te deja pegado al sillón, leyendo como un poseso y esperando el desenlace.
Preston y Child tienen la habilidad de aclarar todas las dudas del lector al final de este libro, con explicaciones científicas dignas de un relato de ciencia-ficción, y dejan abierta la vida de los entrañables personajes que han tenido la amabilidad de presentarnos. Vidas que siguen en muchos de los libros posteriores, pero siempre supeditadas a las historias terroríficas en las que se ven implicados.

Su lectura es altamente recomendable para todo aquel que guste de las historias que te dejan clavado al sillón y te hacen mirar hacia la puerta porque... ¿acaso no se ha movido?


Título: El relicario
Titulo original: Reliquary
Autores: Douglas Preston y Lincoln Child
Portada: Shelley Eshkar
Traducción: Carlos Milla Soler
Edición: DEBOLSILLO
ISBN: 84-8450-221-X


Si queréis leer más reseñas indicádmelo mediante un comentario en este apartado ;)












No hay comentarios: